viernes, 30 de septiembre de 2011

SERVICIOS PRESTADOS-RETENCION DEL 7%

¿Que es la retención del 7% por servicios prestados?



La retención del 7% en su origen por servicios prestados, constituye un prepago de la contribución sobre ingresos de la persona que ofrece el servicio (incluyendo sociedades y corporaciones) y según el “Código de Rentas Internas de Puerto Rico, ley Núm. 1 de 31 de enero de 2011 Sección 1062.03 y otras aplicables”.



No obstante a lo anterior, el proveedor de servicio podría elegir a voluntad que se le retenga un 10% o un 15%.



¿Cuando aplica la retención?



Por lo general aplica cuando y como parte de una actividad de negocio, industria o para la producción de ingresos de Puerto Rico se realizan pagos a un tercero.



Ej. (1) si contrata los servicios de un jardinero para trabajos de jardinería en su negocio deberá retenerle el 7% aplicable y correspondiente.



Ej. (2). Pero si de otra forma contratara los servicios de tal jardinero para trabajos en su residencia no tendría que retenerle debido a que tal prestación de servicios no fue dirigida u ofrecida a un negocio, industria y/o producción de ingresos de Puerto Rico.



¿Qué situaciones o eventos podrían estar excluidas de la retención del 7%?



Los siguientes eventos estarán excluidos de la retención;



·         La ley dispone que los primeros $1,500 de pagados durante el año estarán excluidos. En el caso del Ej. (1) anterior, a este jardinero le retendría un 7% al exceso de los primeros $1,500 pagados durante el año. Es decir, si ha pagado $1,750, deberá efectuar una retención igual a $17.50 computados así; (($1,750 - $1,500 = $250 ($250 * .07 = $17.50));

·         Pagos efectuados a hospitales y clínicas no ambulatorias

·         Pagos de comisiones a vendedores

·         Pagos a agricultores bonafides

·         Compañías exentas bajo ley de incentivos

·         Pagos por construcción de obras (no incluye arquitectura, ingeniería, diseño, entre otros servicios de naturales similar

·         Pagos a individuos no residentes o corporaciones o sociedades extranjeras sujetos a otras disposiciones de retención en el origen

·         Pagos al gobierno del ELA y o sus municipios y dependencias

·         Pagos por salarios (sujetos a otras disposiciones)

·         Pagos servicios prestados a individuos, corporaciones y sociedades durante sus primeros tres años

·         Pagos efectuados a porteadores elegibles

·         Pagos efectuados por porteadores elegibles a ciertos proveedores de servicios con fines no pecuniarios

·         Pagos por servicios eclesiásticos sacerdotes y otros ministros debidamente ordenados

·         Tampoco estarán sujeto a retención ciertos gastos que pudieran ser reembolsables tales como;

o   Gastos de viaje, alojamiento y comidas

o   Maquinaria y piezas suministradas como parte del costo del contrato y de titularidad no transferida a el que recibe el servicio.

o   Sellos y comprobantes de rentas internas

o   Cargos por financiamiento



¿Que es un certificado de relevo y como se obtiene?





El certificado de relevo es un documento que emite el Departamento de Hacienda bajo ciertos criterios y el cual puede ser de un 7% de relevo total (no retención) o un 3% (retención parcial).



¿Cuál es la responsabilidad de la persona y/o entidad que efectúa el pago (el agente retenedor)?



Este pagador y quien actúa como agente retenedor deberá depositar el producto de lo retenido en o antes del día (10) del próximo mes de la fecha de tal retención en un centro de Colecturía de hacienda y utilizando el cupón de depósito para tales efectos.



Además deberá radicar las debidas reconciliaciones e informativas anuales a no más tardar del día 28 de febrero del año siguiente.



Nota. La información anterior pretende y de forma muy básica ofrecer información relacionada a la retención del 7% en el origen por servicios prestados. Se deberá consultar con un Contador y/o con el departamento de Hacienda para aclarar cualquier duda y detalles adicionales respecto a este estatuto de ley.



También se exhorta a solicitar consulta con relación a si se debe pagar por servicios prestados o como empleado (por nomina) al receptor de dichos pagos y esto en caso de dudas para que así no incurra en otras violaciones de ley por no haber determinado correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada